Sierra Ingletadora

La ingletadora es una de las sierras eléctricas que más precisión desarrollan en los cortes, ya que no dependen del pulso que puedas tener y, por eso, se utilizan para el corte de ingletes en jambas, rodapiés, tableros, etc.

Pero ¿qué es un inglete? Un inglete es un corte en un material que no es perpendicular al mismo, sino que forma un ángulo (generalmente unos 45º) con el fin de encajarlo con otra pieza a la que, previamente se le haya realizado otro inglete. Por ejemplo, en las jambas de las puertas.

 

Bosch Professional Sierra Ingletadora,

¿Qué es una sierra ingletadora?

Una sierra para ingletar es un instrumento eléctrico perteneciente a la familia de las sierras circulares y cuya principal característica es que permite realizar cortes en los materiales con un ángulo determinado.

Estos cortes tienen la finalidad de hacer un empalme angular, que necesitan un acabado y un corte muy precisos. Ya hemos visto que las sierras ingletadoras son muy precisas en los cortes, con lo que el acabado es sobresaliente.

 

 

Partes de una sierra de inglete

Una sierra de corte para realizar ingletes consta de muchos elementos. Los más destacados son:

1- Empuñadura: Sirve para poder maniobrar la sierra. Permite subir y bajar la hoja de corte de la sierra.

2- Elemento de protección: Es una carcasa que protege al operario de posibles accidentes. Consta de una parta fija superior que nos aísla del disco y de una parte móvil inferior que avanza a medida que se realiza el corte.

3- Escuadra de ángulo: Es lo que nos permite realizar el corte en el ángulo que deseamos. El ángulo máximo posible de corte varía en función del fabricante pero lo más habitual es que permita corte en ángulos de hasta 60ª, por lo que el ángulo máximo total será de 120º.

4- Disco de corte: Es lo hoja que realiza el trabajo. El tipo de disco varía en función de los materiales que vayamos a tratar (metal, madera, aluminio, hierro, cerámica, etc.)

5- Guías de la ingletadora: Sirven para ajustar el material a en la mesa y evita que la sierra de ingletes se mueva mientras se trabaja con ella.

6- Extractor de virutas: Es un elemento que extrae los residuos del corte. Se le puede acoplar un aspirador o una bolsa para recoger el material sobrante.

Los mejores precios y ofertas de Ingletadoras

A continuación puedes ver las mejores ofertas con los precios más baratos de las marcas más prestigiosas, como Bosch, Virutex, makita, dewalt, einhell,  staye y muchas más. ¡No te los pierdas!

 

Tipos de ingletadora

Hay diferentes clases de máquinas para ingletar, desde las más básicas a las más avanzadas que incorporan más elementos de protección y accesorios.

Las clases de sierras ingletadoras principales son:

Ingletadora  Básica:

Es una sierra para ingletar que sólo permite a la cuchilla de acero giratoria trabajar en la zona inferior. Los cortes se pueden realizar a 45º.

Ingletadora Manual o caja de ingletes

Elemento muy sencillo y útil que se ha utilizado siempre en trabajos de bricolaje y construcción. Basicamente es una caja de madera o metal con guías en diferentes ángulos que sirven para que la hoja de sierra realice los cortes. Ahora ya sabes como como cortar en ángulo sin ingletadora.

Serrucho con caja de inglete
Serrucho con caja de inglete

Ingletadora Telescópica

Es una variante de la ingletadora básica con la particularidad que permite realizar cortes más grandes y que el ancho de corte del material puede ser mayor y, además, realizar un corte más profundo.

Ingletadora con Mesa

Este modelo de sierra de ingletar permite trabajar con la parte inferior de la sierra, así como con la superior. Se puede ajustar la altura de la mesa para determinar  la profundidad de los cortes a realizar y el grosor de los materiales utilizados.

Einhell TC INGLETADORA TELESCOPICAIngletadora con mesa telescópica

La diferencia con la ingletadora de mesa es que el corte en la parte inferior de la sierra puede ser más ancho. Es de las

Einhell TC INGLETADORA TELESCOPICAsierras para ingletar más

avanzadas y versátiles y proporciona una de las mayores precisiones de corte que existen. Se pueden ajustar los diferentes ángulos de corte.

 

Cómo usar una Ingletadora

Dentro de las herramientas eléctricas las sierras ingletadoras, ya sean manual, telescópica o de mesa son uno de los instrumentos de corte más utilizados.

Saber cómo se utiliza es muy importante para que puedas hacer ingletes con seguridad y te va a permitir también saber qué ingletadora comprar.

A continuación te mostramos los mejores consejos para el uso de una máquina ingletadora:

Lee el manual del fabricante

Ya se que es lo más aburrido del mundo pero es muy necesario ya que vas a aprender consejos de uso que te proporciona el fabricante de la ingletadora.

Además, dependiendo de la marca, la sierra para ingletar puede tener diferentes técnicas de uso, rendimientos, funcionalidades, etc. Por lo que es más que recomendable que leas el manual detenidamente y lo tengas siempre a mano.

Elegir la cuchilla adecuada

Escoger la hoja de corte adecuada al material al que se va a aplicar el trabajo. No todos los discos valen para todos los materiales. De hecho cada uno tiene una función diferente por lo que no es lo mismo una ingletadora de madera que una ingletadora para hierro, ingletadora para aluminio, etc.

Velocidad constante

Y no nos referimos a la velocidad de la cuchilla de ingletar, sino a la velocidad en la que debes avanzar el corte. Debes de mover la sierra de corte a una medidas de seguridad sierra ingletadoravelocidad constante, siempre igual y son tirones ni movimientos bruscos.

Velocidad de la cuchilla

Una vez que enciendas la sierra de ingletes, espera a que la cuchilla o el disco alcance toda su velocidad antes de que lo aproximes a la zona de corte. No es bueno apresurarse.

Practica antes de hacer el corte definitivo

Si no tienes mucha experiencia, puedes practicar con material sobrante hasta que adquieras la soltura necesaria. Así sabrás cómo encarar el corte, qué marcas hacer y dónde y la presión necesaria para que la cuchilla haga su trabajo.

 

 

Utiliza las medidas de seguridad

Puede parecer una tontería decirlo pero es muy necesario que tengas la zona de trabajo libre de posibles obstáculos, limpia y ordenada. Muchos accidentes ocurren por el desorden en la zona de actuación.

Utiliza siempre gafas protectoras e, incluso, protectores para los oídos si el ruido es molesto.

 

Summary
product image
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Einhell
Product Name
Einhell TC-SM 2131 Dual
Price
EUR 100,90
Product Availability
Available in Stock